Jorge Castillo conoció a Laxeiro cuando tenía 16 años en Buenos Aires. Nunca perdieron el contacto, aunque en algunas épocas no fuera tan continuo como en otras por razones de trabajo. Su obra figura en museos y colecciones de todo el mundo, entre ellos, el Guggenheim de Nueva York y la la Nationalgalerie de Berlín.
El artista viajó desde Suecia, donde reside en estos momentos, para recoger personalmente el galardón, que se entregó durante la comida que la Fundación Laxeiro organizó con motivo del aniversario del nacimiento del artista y a la que asistieron el alcalde de Vigo, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, y el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo.
Los amigos de Laxeiro, que falleció en Vigo en 1996, tienen por costumbre reunirse en esta ciudad en torno a un cocido o un lacón con grelos para recordar la figura del pintor lalinense con la gastronomía de su tierra. Para la cita se elige siempre el 23-F, día del nacimiento del pintor, que este año cumpliría 105 inviernos. Durante esta jornada se entrega también desde el año 2004 el Premio Laxeiro, que destaca la figura de una persona o institución cuya trayectoria sea merecedora del galardón por su labor a favor de la cultura gallega.
_____________________________________________