Recomienda PinturaEs
CowParade en Madrid PDF Imprimir E-mail
Escrito por LuisR   
Domingo, 18 de Enero de 2009 22:27

 

 

Ya "pastan" por Madrid más de un centenar de las coloristas vacas de la CowParade 

 

 


Para esta ocasión apróximadamente un 80% de las vacas pertenecen a aficionados, y el 20% restante a atistas profesionales. Todos han cobrado lo mismo: 660 euros como ayuda para los materiales.
Llevan 10 años de viaje, y por fin han aterrizado en Madrid y son más de un centenar de vacas muy especiales.
La idea de CowParade, hoy convertido en todo un fenómeno mundial, tiene su orígen hace una década en la ciudad suiza de Zurich, capital del Cantón del mismo nombre. Al conocido diseñador y escaparatista Walter Knapp se le ocurrió la idea que acabaría atrayendo a millones de personas de los cinco continentes: La exposición de arte público formada por vacas de tamaño natural en los distritos comerciales de la ciudad de Zurich.
El reconocido escultor Pascal Knapp (su hijo), colaboró para modelar los tres prototipos en posiciones diferentes de las vacas, como inspiración la típica vaca marrón suiza (Parda Alpina). Casi se llegó a las 800 vacas de fibra de vidrio que fueron dispuestas por las calles de la ciudad, atrayendo la curiosidad de cientos de miles de personas, incluyendo a Peter Hanig, propietario de un negocio de calzado en Chicago, que quedó sorprendido por la idea.
Es Hanig, junto con el abogado Jerry Elbaum, quienes convertirían CowParade en todo un el fenómeno que es hoy en día. Chicago supuso el primer desembarco de las vacas en Estados Unidos. La exposición fue todo un acontecimiento y un verdadero éxito. Nueva York no quiso ser menos y para la celebración de  la entrada al nuevo milenio, llenando sus sitios más emblemáticos de estos mamíferos artiodáctilos de la familia Bovidae en fibra de vidrio y a escala natural.
El alcalde de la ciudad, Rudolf Giuliani, se sumó con energía y prestó su apoyo incondicional al proyecto. A la ciudad de Chicago siguieron otras ciudades en Estados Unidos y, al otro lado del océano, fue Londres la pionera. Las grandes urbes del mundo se han sumado desde entonces al proyecto: Tokio, San Paulo, Buenos Aires, París, entre otras.
No hay que olvidar una de las funciones más importante que cumple esta exposición, y es que a través de la subasta de vacas, se han recaudado más de 13 millones de euros para fines benéficos, y más de 10.000 artistas han diseñado y pintado 5.000 vacas en 50 ciudades de los cinco continentes.
El próximo 16 de abril, cuando concluya la exposición, la firma Christie's será la encargada de organizar la suasta benéfica en la que se venderán los mejores ejemplares que han estado en Madrid. La recaudación se destinará a las ONG Acción contra el hambre, Nuevo Futuro, Asociación Española contra el Cáncer, Fundación Hospital Universitario Infantil del Niño Jesús y Manos Unidas.
La organización espera que el publico se anime a comprar una de estos singulares ejemplares. Así serán como Ringo Starr, Elton John, J. K. Rowling, el Rey de Jordania o la Reina de Reino Unido, que ya exiben en sus mansiones uno de estos insólitos animales.
Cada exposición resulta única, porque está decorada por artistas que transforman a los animales de acuerdo a las características de cada ciudad anfitriona.
Última actualización el Lunes, 19 de Enero de 2009 01:45
 
Concursos premios Pintura