La pintura es una profesión, no un pasatiempo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Álvaro Cifuentes   
Martes, 30 de Septiembre de 2008 01:47
Sevilla.- Se niega a realizar un cartel al no querer pagarle. Un hecho sin precedentes en la historia de la Semana Santa sevillana. Declara el autor del rechazo.

El pintor Ricardo Suárez López se ha negado a realizar el cartel de la Semana Santa 2009 de Sevilla al ser consecuente con la tesis que ha defendido públicamente en los últimos años. El suceso se ha hecho público en la prensa sevillana del 23 de septiembre de 2008

Ricardo Suárez, hermano de una de las más conocidas cofradías de la Semana Santa de Sevilla, ha considerado siempre que el trabajo del artista debe estar retribuido.

La junta superior del Consejo de Cofradías, de la Semana Santa, telefoneó al artista, a mediados del mes de septiembre, para realizarle el encargo formal del cartel, pero se encontró con la sorpresa de que el pintor puso como condición que se acordara una retribución por el servicio prestado, un deseo al que la institución no accedió. Los términos de la conversación entre ambas partes no han trascendido a la prensa por el momento.
Los miembros de la junta superior, que se estrenaban en este tipo de designaciones, tuvieron que optar por un nuevo nombramiento, el del profesor José Antonio Huguet Pretel, cuya designación se filtró por mensaje de teléfono móvil bastantes minutos antes de que se hiciera pública oficialmente a través del correo electrónico.

Suárez ha defendido su pensamiento al respecto en innumerables ocasiones, por lo que choca que la junta superior del Consejo no realizara una consulta previa con el artista y evitar el hecho insólito del rechazo a una propuesta formal.

En noviembre de 2006, tras haber ganado el primer concurso público de diseño de la portada de la Feria de Abril, declaró lo siguiente a Diario de Sevilla: <
El Consejo de Cofradías no puede comprometer a un autor gratuitamente y exponerlo a una crítica del público soez, vil e incisiva. No pagan un duro cuando tiene ingresos anuales bastante curiosos. La pintura es una profesión, no un pasatiempo o un hobby.>

 

Última actualización el Miércoles, 08 de Octubre de 2008 21:41
 
Concursos premios Pintura