De la “Pintura Seca" y sus acepciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Ernest Descals Pujol   
Jueves, 18 de Septiembre de 2008 21:48

por Ernest Descals Pujol

El termino “Pintura Seca” salió en contraposición del fenómeno de la "pintura rápida", lo que propiamente no es correcto ...

... por una pura cuestión temporal, pues los certámenes de pintura normales son mucho más anteriores a los de pintura rápida, con lo que podemos decir que no mola que a estos concursos se les tenga que denominar por diferenciarlos de los de Rápida ó al aire libre, pues se les quita el grado de mucho más antiguos, clásicos y solemnes.

Por otra parte es una manera sencilla de nombrarlos de una manera que los pintores entienden de forma facilmente y de forma rápida. Anteriormente a este tipo de certámenes se les llamaban "Salones" ó "Bienales", aunque el término bienal también nos llevaría a engaño, pues en la mayoría de los casos estos Concursos se celebran anualmente y no bianualmente.
O sea que en resumen, el termino correcto es de difícil solución, y aparte de Salón, me parece correcta la denominación de Pintura Seca, siempre recordando que el término me sigue pareciendo de lo más feo, estamos en unos tiempos en que las simplificaciones nos mandan, y nos tendremos que quedar quizás al final con "Pintura seca".

Ernest Descals Pujol

 

Última actualización el Lunes, 06 de Octubre de 2008 16:27
 
Concursos premios Pintura